Reseña: La lección de August, R.J Palacio

FICHA TÉCNICA:

Título: La lección de August

Autor/a: R.J Palacio

Editorial: Nube de Tinta

Género de la novela: ------

Tipo de la novela: Juvenil

Libro: Autoconclusivo 

Colección: ------

Formato: Tapa blanda con solapas

Páginas: 416

ISBN: 978-8415594024

PVP: 14, 20 euros






Sinopsis: 
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias. 
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.



Opinión personal:
La verdad es que tenía tanto hype que pensaba que me iba a decepcionar, pero para nada, ha sido una novela fantástica. 
En el género de la novela no he puesto nada porque no sabía qué poner. ¿Realista quizá? No sé, el caso es que la novela es eso, realista. 

El libro está narrado desde varios puntos de vista. Las primeras 100 páginas están narradas por August, luego ya va cambiando. Por su hermana Via, por su amiga Summer, por Jack, por Justin, de nuevo por August, por Miranda y luego por August otra vez. Eso me ha gustado bastante, ver que piensa la gente que rodea a Auggie.

August es un niño con una deformidad en la cara, cosa que hace que cuando vaya por la calle sea el "hazme reir" de todo el mundo, el tema de conversación asegurado. Estudiaba en casa, su madre le daba clase. Pero la cosa cambia cuando August accede a ir al colegio. Pero las cosas no van a ser tan fáciles como muchos pensaban. Va ha encontrar manos amigas, pero claro,  también va a encontrar muchas manos enemigas.

La verdad es que es un libro que se devora en 3 días, como es mi caso. La narración es amena y sencilla, lo que hace que el libro sea eso, ameno y sencillo. Es un libro que te toca la moral, porque realmente yo si me encontrara a alguien con una deformidad no haría lo que hacen los niños de la novela. Lo peor de todo es que seguramente estos temas ocurran, niño con problema del que todo el mundo se ríe. Pero, ¿Por qué?, ¿porque no sea como tú o como yo nos tenemos que reír de las personas así? 

August es un personaje con el que he empatizado  bastante bien, aunque no voy a mentir, yo empatizo muy fácilmente. Es alguien que lo está pasando mal, hasta tal punto de taparse con un casco de astronauta la cara, hacérselo pasar así de mal a alguien me parece horrible. Y todo por su cara, poca gente se fijó en el interior de este niño, apenas cuatro personas.


Olivia es la hermana de Auggie, también se la conoce como Via. Es un personaje que me ha encantado. Cuida muy bien de August, le quiere mucho y yo la he entendido en todo momento. 
Summer es la primera amiga de verdad que consigue August. Me ha parecido muy salada, las cosas como son jajaja. Es la chica que mejor me ha caído del libro, incluso mejor que Via, porque a ver, a Summer no le importa lo que la gente diga de ella, no le importa estar no estar en el grupo de los populares, prefiere estar con Auggie que le cae muy bien.

Jack, a ver, no es que no me haya gustado, pero tampoco es que me gustara, me es indiferente. Aunque August lo vea como su BFF a mi me pareció muy falso. Primero dice una cosa a las espaldas de August y luego no, lo dijo porque estaban los otros delante... No sé, yo eso no lo llamaría amigo...

En cuanto al realismo de la novela, yo diría que es lo más relista que podría ser. Menos si las cosas acabaran realmente mal, que entonces si podría serlo. Pero bueno, es una muy buena historia que disfruté mucho.

En resumen, un libro que te cuenta la cruda realidad de un niño con una deformidad en la cara, su día a día, lo crueles que pueden llegar a ser las personas. Yo lo recomiendo.


Puntuación:
5/5

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído?
¿Qué os ha parecido? 

Si no lo habéis leído,
¿Lo queréis leer?



Reseña 12

Comentarios

Entradas populares